martes, 26 de febrero de 2019

Etapa de las operaciones formales


ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
La última etapa de la teoría de Piaget es la de las operaciones formales. Los niños empiezan a desarrollar una visión más abstracta y un pensamiento más lógico.
En este punto del desarrollo los niños empiezan a desarrollar habilidades cognitivas más sofisticadas y avanzadas. Los niños pueden llegar a pensar acerca de conceptos teóricos y usar la lógica para solucionar los problemas.
                         Etapa de las operaciones formales
CARACTERISTICAS
v  La entrada del niño en esta etapa suele ser alrededor de los 11 años y su duración es hasta pasada la adolescencia.
v  El niño empieza a poder desarrollar pensamiento abstractos.
v  El comienzo del razonamiento lógico, el razonamiento deductivo y un planteamiento básico empieza a desarrollarse en esta última etapa.

Lógica
Jean Piaget creyó que el pensamiento deductivo tiende a ser una habilidad muy importante para la etapa de las operaciones formales, ya que gracias a el pensamiento deductivo puede determinar lo que está por venir en cada evento que ocurre a su alrededor. Muchas actividades realizadas en clase como la ciencia o matemáticas necesitan de un pensamiento hipotético. 

Resolución de problemas
En etapas anteriores, los niños realizaban las acciones mediante el prueba y error para sacar beneficios o conclusiones de cada acción. Ahora las acciones se resuelven con unos métodos y lógica que antes no tenía el niño.
Esta etapa se caracteriza por la resolución de los problemas rápidamente y organizadamente.

Pensamiento abstracto
En esta etapa de las operaciones formales el niño aprende a resolver los eventos de su exterior evaluando las posibles consecuencias de cada acción, muy diferente a lo que estaban realizando anteriormente, ya que esta etapa es en la que desarrollan el pensamiento abstracto.

Pensamiento de Piaget acerca de esta etapa
Jean Piaget definió esta etapa como la Razonamiento hipotético-deductivo ya que es esencial en este periodo de desarrollo. En este punto los niños empezarán a centrarse y a pensar sobre las soluciones abstractas de sus acciones y a resolver ideas hipotéticas.
Los niños en este periodo suelen preguntarse: ¿qué pasa si…?. Para poder llegar a muchas conclusiones de eventos que están por venir.

                            Resultado de imagen para ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

3 comentarios:

I LIKE MY LIFE

           BACHILLERATO DAVID ALFARO SIQUEIROS  Integrating project: a like my life Teacher: Rocio Olarte Larios In...